Premios 2007
Cómo todos los años, tuvimos en Colombia el Premio Nacional de Música en Composición apoyado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura. La novedad este año fue la división del concurso en dos categorias (Para jóvenes compostiores hasta 25 años y Para música de Cámara). En la categoria de jóvenes compositores se debía presentar una obra para cuarteto de cuerdas de una duración no menor a 8 minutos.
El jurado estuve integrado por el colombiano Juan Antonio Cuellar www.javeriana.edu.co/Facultades/Artes/musica/profes_musi/planta/cuellar.htm) decano actual de la facultad de artes de la javeriana, y dos extranjeros: Manuel de Elías Mondragón de México y Germán Cáceres de El Salvador. En la categoría juvenil fue una mujer la ganadora, Nadia Violeta Cruz, con la obra Mientras Duermes, y se le entregó una mención honorífica a la obra Revenir de Pedro David García. Desde este blog felicitamos sinceramente a los dos por sus premios obtenidos. El acta del veredicto del jurado puede ser consultada en www.mincultura.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo259DocumentNo1613.PDF.
Por otro lado, no se debe malinterpretar la verdadera utilidad de estos concursos que radica en promover el arte y no juzgarla para concluir que obras son mejores o peores, ya que si bien al final se obtienen unos ganadores con sus respectivos premios, dichos ganadores sólo lo son por la opinión de ciertos jurados, tres en este caso, los cuales no pueden desligarse de las ideas que tienen ya formada sobre cómo debe hacerse la música y que no son, naturalmente, ideas que los participantes deban tener o compartir. Así pues, el jurado para tratar de ser más objetivo (cosa que cómo expliqué anteriormente no logra del todo) busca juzgar las obras sobre todo desde aspectos más técnicos que artísticos, ¡en un concurso de composición musical!, como se puede confirmar al ver el acta de resultados. Esto no es buen ni malo, simplemente es la única forma posible en que puede funcionar un concurso de composición y es sobre este aspecto que radican las críticas a dichos concursos, ¿Cómo podemos juzgar una obra de arte, en todo su contexto y no sólo desde sus características técnicas? Entonces tenemos opositores citando datos históricos, en especial el famosísimo concurso de Roma: Berlioz lo ganó después de 4 años de participar y diciendo que tuvo que componer una obra que no le gustaba para satisfacer el gusto del jurado, además compositores tan reconocidos y admirados como Saint-Saenz o Ravel nunca lo ganaron, y para rematar, varios de los nombres de los ganadores, son hoy para nosotros, unos perfectos desconocidos. Ahora bien, quiero ser claro en esto: es fácilmente reconocible cuando un obra carece de trabajo y dedicación, pero es difícil decidir entre dos obras bien trabajadas cual tiene más méritos que la otra.
La discusión es de nunca acabar y prefiero pensar que en estos concursos el gran ganador es el arte, porque aunque Ravel nunca ganará el concurso de Roma, sí fue para él un motivo para componer y, de paso, dejarnos a todos su gran música. Para finalizar el tema con el gran maestro Ravel, dejo su cuarteto de cuerdas en Fa, un cuarteto impresionante del cual se pueda aprender bastante para nuestros propios cuartetos, formato pedido en el concurso. La interpretación está a cargo del grupo familiar Cuarteto Hagen.
1 comentario:
que paso hermano???? porque no siguio .... ya no hay nada de que hablar ??.... ya no hay mas que aprender?? siga hermano.....
Publicar un comentario